Se prolonga la vida hasta en edades extremas

La vida promedio de los hombres y mujeres de América Latina y el Caribe ha ido extendiéndose y lo seguirá haciendo por los próximos años. Interactúe con la visualización que se presenta a continuación y conozca la situación de su país y del resto de los países de la región.

 

Dashboard 1

Durante el quinquenio 1950-1955, la esperanza de vida al nacer en la región de las Américas era de apenas 51 años, solo nueve países sobrepasaban los 60 años, Canadá en el primer lugar seguida por Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Argentina, Granada, Paraguay, Antillas Holandesas y Aruba.

Para el quinquenio 2000-2005, exceptuando Haití, todos los países de la región sobrepasaban los 60 años y la mitad de los países ya sobrepasaban los 72 años.
En la actualidad, la expectativa de vida al nacer en las Américas alcanza los 73 años y ya 18 países superan los 75 años, incluso países como Canadá, Martinica, Estados Unidos, Guadalupe, Islas Virgenes, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Chile y Barbados ya sobrepasan los 77 años.
Para el 2050 se espera que la mitad de los países de la región excedan los 80 años de esperanza de vida al nacer, incluso de los mencionados, en los nueve primeros sus habitantes pueden esperar vivir como promedio al nacer 82 años o más.
En todos los quinquenios y países, la esperanza de vida de la población femenina es mayor que la de la población masculina, aunque algunos países como Belize, Cuba, Granada, muestran diferenciales estrechos entre ambos sexos.
Pero no solo se ha prolongado la esperanza de vida al nacer, sino también las esperanzas de vida en las edades más avanzadas, como se presenta en la visualización siguiente.
Esperanza geriatrica

Como se aprecia en el gráfico,  en los últimos años la esperanza de vida se ha elevado tanto a los 60 como a los 80 años en todos los países de la región. En la actualidad 10 países alcanzan entre 22 y  24 años de esperanza de vida a los 60 años, ellos son Canadá, Martinica,  Estados Unidos, Costa Rica, Guadalupe, Puerto Rico, Chile y Cuba. La más baja esperanza a esta edad la tiene Haití con 16 años.   

La esperanza de vida a los 80 años alcanza casi los 10 años en Martinica y República Dominicana, mientras que en Haití solo llega a los cinco años. Llamativamente países con altas esperanzas de vida al nacer y a los 60 años son superados en la esperanza a los 80 por países donde los primeros resultan más bajos, como es el caso de República Dominicana, Salvador que superan o se aproximan a países como Estados Unidos y Canadá.

Para el quinquenio 2045-2050, todos los países superarán los 20 años de expectativa de vida a los 60 años, es decir que como promedio, de llegar con vida a los 60 años, los adultos mayores de la región pueden esperar vivir 20 o más años. De hecho se proyecta que 7 países superen los 25 años, Canada, Martinica, Guadalupe, Islas Virgenes (EU), Puerto Rico, Estados Unidos y Chile.

De alcanzar los 80 años, practicamente todos los países alcanzarán una expectativa de vida de 8 o más años, incluso en Martinica, Canada y Guadalupe se espera pasen de los 11 años.

La mujer se mantiene para todos los países con expectativas de vida tanto a los 60 como a los 80 años superiores a los hombres, aunque el diferencial entre hombres y mujeres es menor a los 80 años.

 

 

Tags